Wagner - Festival de Bayreuth 2012 (1/6) - Introducción

>> jueves, 19 de julio de 2012

Retrato y firma de Wagner.



Fanfarria de Los maestros cantores... en 2011.


Amigas y amigos, otro año más venimos hasta aquí para comenzar nuestro peregrinaje hacia Bayreuth. El Festival va a comenzar, y nosotros no queremos perdérnoslo. Esperamos de todo corazón que se dispongan, una vez más, a acompañarnos. Los viajes siempre son más placenteros en buena compañía. Este año las representaciones se desarrollarán entre el 25 de julio y el 28 de agosto.

Festspielhaus.
De nuevo las hermanas Wagner vuelven a darnos un gran disgusto: este año, como en 2011, tampoco habrá Tetralogía, así que volvemos a manifestar nuestro desacuerdo con la decisión. Y los cambios con el programa del año pasado son pocos. Tendremos una nueva producción de El holandés errante, pero se cae del cartel Los maestros cantores de Núremberg. Y se repetirán producciones ya conocidas de Tristán e Isolda, Lohengrin, Tannhäuser y Parsifal.Tenemos que felicitarnos por una novedad que nos parece interesante, ya que puede abrirnos nuevas perspectivas en un futuro próximo. Si algunas de las personas que nos siguen se encuentran el 11 de agosto en Alemania, Austria o Suiza podrán seguir la representación de Parsifal en directo, en retransmisión en un centenar de salas de cine. Esperemos que el espectro se amplíe en años sucesivos y podamos alguna vez participar de tan grata experiencia.

Festival de Bayreuth de 1931. De izquierda a derecha: Alexander von Spring , Furtwängler, Heinz Tietjen, Winifred Wagner y Arturo Toscanini

Por radio
Radio Clásica, de Radio Nacional de España, vuelve, un año más, a regalarnos la retransmisión de todas las óperas de esta edición en sus primeras representaciones, y nosotros volvemos a invitarles para que nos acompañéis en nuestra bienaventurada peregrinación.Este será el programa (horarios tomados de RNE y sujetos a variación, para consultar, pinchar aquí):

  • Miércoles, 25 de julio 16:50 GMT – El holandés errante
  • Jueves, 26 de julio 14:50 GMT – Tristán e Isolda
  • Viernes, 27 de julio 14:57 GMT - Lohengrin
  • Sábado, 28 de julio 14:57 GMT - Tannhäuser
  • Domingo, 29 de julio 14:57 GMT - Parsifal

A partir del primer día, el miércoles 25 de julio, estaremos aquí con algunos artículos sobre diversos aspectos de las óperas correspondientes, y lo haremos, como siempre, apoyándonos en versiones que, a nuestro modesto entender, consideramos de referencia.Ya les estamos esperando para que nos acompañen.

Nuestra ofrenda wagneriana de hoy
Dejamos aquí, como homenaje wagneriano, una caja de dos discos que recoge grabaciones realizadas por Wilhelm Furtwängler con Kirsten Flagstad y diversas orquestas, la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena y la Philharmonia, realizadas entre 1938 y 1954, y con fragmentos de El holandés errante, Lohengrin, Los maestros cantores de Núremberg, Parsifal, Tannhäuser, Tristán e Isolda y la Tetralogía. Así que les aseguramos una buena experiencia místico-musical de la mano del gigante de Berlín.




¡Salud, paz, sonrisas, cordiales saludos y a disfrutar!

3 comentarios:

teluria 21 de julio de 2012, 12:23  

Siempre es un placer viajar con vosotros. Agradecido. Enrique

Fernando G. Toledo 23 de julio de 2012, 12:20  

Gracias por su comentario, el único que dignifica una serie tan importante como esta pero que, al parecer, no merece el esfuerzo de los que por aquí pasan para, al menos, dejar su agradecimiento.

Anónimo 11 de marzo de 2014, 13:16  

Gracias por un trabajo tan enorme.

Pero no puedo evitar decirlo. ¿Las obras de Wagner propias de un vodevil? ¿Tristán e Isolda, esa pieza de filosofía, ultra-concentrada, un vodevil? Sería sorprendente que una obra tan admirada por Nietzsche, fuese un vodevil. Y lo mismo creo que hay que decir del resto de sus obras. Las obras de Wagner utilizan una serie de símbolos, de referencias universales, pero esta es la capa más superficial, bajo ella se encuentra un mundo infinito.

Mozart: Sinfonía Nº 25 - I Mov. - Böhm

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP