Mahler - Sinfonía Nº 6 + Todtenfeier - Segerstam

>> martes, 13 de octubre de 2009


El director y compositor finés Leif Segerstam grabó, para el sello inglés Chandos, un elogiado ciclo con las sinfonías de Gustav Mahler apenas asumió como director titular de la veterana Danish National Radio Symphony Orchestra. Sus interpretaciones son reconocibles por la gran claridad y, en algunos casos, la amplitud de sus tempi. De ello, el mejor caso es esta versión del Todtenfeier, el que se convertiría en primer movimiento de la Sinfonía Nº 2. Con sus 28 minutos y 33 segundos es la versión más lenta de la obra, que otros directores como Pierre Boulez o Riccardo Chailly también han grabado separado de la sinfonía Resurrección.
La lectura de la Sexta es interesante, aunque no destaque por su potencia. Es, como decíamos, una versión plena de claridad, atenta a las indicaciones de la partitura, y amable a la escucha. Grabada en 1990, elige la ordenación de movimientos más común, que no es justamente la que Mahler finalmente decidió como definitiva. Así, al Allegro inicial le sigue el Scherzo. Además de ello, Segerstam elige dar los brutales tres martillazos en el último movimiento, lo cual es, si uno quiere dejarse llevar por la vena emotiva de la obra, muy de agradecer.
Sin ser de referencia, esta versión de la Sinfonía Nº 6 es altamente recomendable, en especial porque el disco es muy difícil de conseguir, pero también para apreciar el estilo de Segerstam, quien es quizá el compositor de mayor cantidad de sinfonías de la historia (más de 200).

7 comentarios:

Enrique Arias Valencia 13 de octubre de 2009, 6:05  

¡WoW! Segerstam rebasó a Papá Haydn...

Elgatosierra 15 de octubre de 2009, 8:24  

Elgatosierra al aparato.
Fernando, gracias por tu magnífica presentación.
A Segerstam se le puede reprochar cualquier cosa menos falta de transparencia y originalidad. Conocedor del mundo de Mahler, trata de luchar contra la rutina y para ello utiliza como arma fundamental la atención a los detalles, lo que le da a su versión un matiz singular. Seguro que hay quien dirá que esta sexta está un tanto forzada, sobre todo por ciertos cambios de tempo injustificados.
Pero lo cierto es que rebosa eficacia y honestidad, y nos deja percibir claramente el dolor y la atmósfera por momentos demoníaca y onírica.
De la sexta hay versiones de lujo. Para mí la versión de referencia sigue siendo la de Thomas Sanderling (“de casta le viene al galgo”) (RS), y luego las clásicas de Barbirolli (EMI), Bernstein (DG), Szell (SONY), Horenstein (BBCL), Kubelik (Audite) y Levine (RCA).
Äriastóteles Lumínico, las buenas lenguas me comentan que el bueno de Segerstam va ya por más de 230 sinfonías (para más detalles: http://www.fimic.fi/fimic/fimic.nsf/WLWOR?readform&comp=Segerstam, Leif&cat=contemporary_classical).
Fernando, muchas gracias por la golosina.
Salud, paz y una sonrisa por favor.
Elgatosierra

Enrique Arias Valencia 15 de octubre de 2009, 11:00  

Hola, Gato. La actualización del dato de las sinfonías de Segerstam la agradezco con asombro.

Por mera estadística, ¿cuántas tendrá que componer para que yo llegue a escuchar alguna, por lo menos en un comercial de TV?

¡Ufa! Tampoco veo TV...

Elgatosierra 15 de octubre de 2009, 15:15  

Elgatosierra al aparato.
Äriastóteles Lumínico, estoy seguro que con un poco de dedicación y tiempo quizá podrías escuchar alguna, en el caso de que tuvieras verdadero interés.
Si tenemos en cuenta que Segerstam es finlandés, y que en la actualidad es bastante fácil escuchar algunas emisoras de radio por Internet, quizás tendrías algunas posibilidades.
También podrías intentarlo con los blogger finlandeses.
Para empezar a familiarizarte con el tema te recomiendo una vuelta por página dedicada a Segerstam en la Wikipedia en suomi (idioma finlandés):
http://en.wikipedia.org/wiki/Leif_Segerstam
Luego, si te quedan ganas, quizá el amigo David Rejilla Velasco: http://sibeliusencastellano.blogspot.com
pueda orientarte para empezar. Dile que vas de mi parte, y a ver qué puede hacer por ti.
Salud, paz y una sonrisa por favor.
Elgatosierra

Enrique Arias Valencia 15 de octubre de 2009, 15:55  

¡Gracias, Gato!

Johannes 15 de octubre de 2009, 19:03  

Isso é interessante: um contrabaixista da Orquestra Filarmônica da Nova Zelândia fez uma compilação das frases de Segerstram, assim como seu peculiar uso da língua inglesa: http://www.organist.co.nz/segerstam.htm
Obrigado por mais uma fantástica interpretação!

Mahlerite-Shosta 16 de octubre de 2009, 16:12  

No conozco el Mahler de Segerstam, creo que será una buena introducción a su propuesta. Gracias a Fernando Toledo por compartirnos esta versión.

Saludos,.

Mozart: Sinfonía Nº 25 - I Mov. - Böhm

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP